La ortodoncia es una rama de la odontología, que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar anomalías dentales y faciales por ejemplo, una persona puede tener sobremordida o submordida, dientes torcidos o una mandíbula desalineada que le puede estar causando problemas tanto para comer y hablar.

La ortodoncia dental, ayudará a corregir estos problemas que se presentan en los pacientes, ya que les permitirá mover sus dientes curvos a la posición correcta y estén alineados de la misma manera, también se usa con fines estéticos que le permiten al paciente tener una mejor sonrisa.

En la actualidad la tecnología ha avanzado y permitirá corregir estos problemas. Además, una persona puede nacer con maloclusión o mala mordida, o también adquirirla con el tiempo causándole problemas de salud bucal a largo plazo, y tienen que ser tratados por el ortodoncista.

¿Conoce cuales son los beneficios de la Ortodoncia?

Que es la ortodoncia.

La ortodoncia nos permite recuperar la confianza en uno mismo, mejora tu sonrisa, tu salud dental y rasgos faciales. Muchos pacientes acuden al ortodoncista para:

–Rectificar los dientes rectos y tener una sonrisa perfecta.
–Mejorar la apariencia facial.
–Corregir la mordida para tener una buena masticación.
–Previene la pérdida de dientes.
–Brinda beneficios psicológicos y sociales, porque puedes tener una sonrisa saludable y linda.

¿Cual es el objetivo de la Ortodoncia?

La ortodoncia nos permite cerrar los espacios de los dientes, verificar que los dientes y la mandíbula estén correctamente alineados, dientes rectos, mejorar el habla y reparar la masticación.

La Ortodoncia como tratamiento

El paciente tendrá que seguir las recomendaciones para un cuidado dental:

1. Estudio dental: Antes de iniciar el tratamiento, primero se debe de hacer un diagnóstico de los dientes (radiografías, fotografías), para luego hacer un tratamiento personalizado y que se ajuste a sus necesidades.

2. Nivelación y colocación: En esta fase se tendrá que alinear la parte superior e inferior de los dientes, corregir la cruzada dental.

Se pasa a colocar la ortodoncia, seguido tendrá que poner en práctica todas las recomendaciones, hábitos que le indique el especialista.

3. Controles: La periodicidad de visitas al dentista dependerá del tratamiento, en algunos casos suele durar entre los 6 meses y 3 años.

4. Retirada de los aparatos: Esta fase es la última, puesto que ya se habrá cumplido el objetivo,se retiraran todos los elementos y se hará un limpieza. En algunos casos, el especialista le indicará que use por un corto tiempo una fundas transparentes o férulas después de haber recibido el tratamiento de ortodoncia, puesto que los dientes tienen memoria y tenderán a regresar a su posición anterior.

Tipos principales de aparatos ortopédicos

Que es la ortodoncia.

Tirantes metálicos

Que es la ortodoncia.

Este tratamiento es de los más comunes, los frenos metálicos son los más populares entre niños y adolescentes, en la actualidad estos frenos han modificado su tamaño.

Se aplica a los dientes con una un alambre, este ata las abrazaderas con lazos elásticos, y por lo general va de acuerdo al color que les guste, para mover los dientes, el ortodoncista hará los ajustes cada 4 a 8 semanas.

Brackets de cerámica

Que es la ortodoncia.

Estos brackets son hechos al mismo color de los dientes, y funcionan igual que los brackets metálicos, pero son más discretos e invisibles. Tienen la misma funcionalidad que los metálicos y generalmente son usados por los adolescentes y adultos.

Brackets de autoligado

Que es la ortodoncia.

Son similares a los aparatos metálicos y cerámicos, los puedes encontrar en un material metálico o transparente. A diferencia del bracket autoligado y el cerámico/metálico, es que usan puertas o clips para mantener el alambre en su lugar, en lugar de ataduras de goma elástica.

El aparato autoligado, tiene una ventaja ya que las citas son cortas debido a que son fáciles de ajustarlos, una buena opción para pacientes más sensibles a las molestias, para pacientes especiales y más.

Frenos linguales

Que es la ortodoncia.

Estos aparatos ortopédicos son más especializados y menos comunes, se colocan detrás de los dientes, puesto que requieren a un especialista en ortodoncia especializado en ese tipo de perfeccionamiento, que pocos ortodoncistas se toman el tiempo de tratarlos.

Este tipo de brackets generalmente son para aquellos pacientes que no quieren que se noten, o para algunos casos complejos, tiene sus ventajas como desventajas, ya que la hablar puede tener un cambio ligero o puede producirle una irritación en la lengua pero esto sucede hasta que se acostumbre al nuevo aparato.

Invisalign y alineadores transparentes

Que es la ortodoncia.

En los últimos tiempos este aparato se ha vuelto popular, puesto que es más fácil de usar a comparación de los otros brackets.

Las ventajas de este material es que son transparentes, retirables, puedes cepillarte y usar el hilo dental, el tratamiento es más rápido que los frenos anteriores y el tratamiento es limitado, no es necesario acudir por un largo tiempo, las citas son cortas.

Cumplen la misma funcionalidad que los anteriores brackets de rectificar dientes desalineados, sobremordida, rectifica la mandíbula y son usados en algunos casos en personas con problemas difíciles o tratamientos integrales.

Dónde especializarse en Ortodoncia dental (Perú u otros países)

¿Siempre has soñado con ser dentista? Si estás decidido a ser un odontólogo, es más que seguro que te va a interesar ver esta lista de instituciones donde puedes convertirte y ser un especialista en la Ortodoncia dental.

-Universidad Norbert Wiener
-Universidad de San Martín de Porres (Perú)
-Universidad Continental (Perú)
-Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)
-Universidad de Chile (Chile)
-Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
-Universidad FInis Terrae (Chile)
-Universidade Camilo Castelo Branco-UNICASTELO (Brasil)
-Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)

Cuánto gana un especialista en Ortodoncia dental

Según Indeed Perú, como especialista en Ortodoncia puedes llegar a ganar como S/ 1300 soles en promedio, según tengas experiencias el sueldo irá incrementando.