Los pacientes y profesionales dentales podrían estar mejor protegidos contra el COVID-19 y otros virus y bacterias transportados por el aire gracias al desarrollo de un nuevo escudo ecológico y podría aumentar la cantidad de pacientes atendidos por los dentistas.

El nuevo escudo ecológico fue elaborado por el equipo multidisciplinario de la Universidad de Bristol y los Hospitales Universitarios de Bristol y Weston NHS Foundation Trust (UHBW). El escudo beneficiará tanto al profesional como a los pacientes y de la misma forma ayudará a reducir los tiempos de espera de los procedimientos.

El dispositivo, llamado “NoPaS” (Novel Patient Shield), se diseñó con el objetivo de proteger a los pacientes y profesionales de enfermedades dañinas, incluido el COVID-19, que se puede propagar a través de los aerosoles generados durante los procedimientos dentales, también puede reducir significativamente los desechos clínicos, incluido el uso de equipos de protección personal (EPP) desechables.

Tras el confinamiento a causa del COVID-19, se tuvo que suspender la atención dental, tratamientos dentales de rutina, empastes y más y aún no ha vuelto a su capacidad inicial. Además, muchos procedimientos dentales son procedimientos generados de aerosoles (AG), por lo que este elemento podría transportar partículas de virus o bacterias que corren el riesgo de propagar el COVID-19 y otras enfermedades.

“Durante la pandemia de COVID-19, el desarrollo de soluciones innovadoras respetuosas con el medio ambiente han sido muy necesarios para permitir que la atención dental de rutina se brinde en un entorno seguro sin riesgo de transmisión de virus. Con el virus aún circulando y la posibilidad de futuras pandemias, es importante que la atención dental de rutina continúe para garantizar que la salud bucal pública no se vea afectada.

«Con una modificación menor, NoPaS se puede usar para procedimientos médicos en la cabeza y el cuello, incluida la endoscopia, la anestesia y los oídos, la nariz y la garganta” dijo el Dr. Mojtaba Dorri , Consultor en Odontología Restauradora en la Escuela de Odontología de Bristol y los Hospitales Universitarios Bristol & Weston NHS Foundation Trust (UHBW).

«Gracias a las subvenciones de Elizabeth Blackwell Institute, MRC Confidence in Concept y Bristol and Weston Hospitals Charity (anteriormente Above & Beyond), nuestro prototipo NoPaS ha sido completamente probado. Ahora que el dispositivo está patentado, buscamos activamente asociaciones para llevar NoPaS a la masa producción» finalizó el Dr. Mojtaba Dorri, quien dirigió el desarrollo de NoPaS.

A causa de la suspensión en Inglaterra, se perdieron 19 millones de citas dentales del NHS y ocho millones de ciclos de tratamientos dentales entre marzo de 2020 y abril de 2021. La suspensión de la odontología de rutina condujo a un mayor uso de antibióticos (un 25 % en Inglaterra) y extracciones dentales por enfermedades dentales tratables de otro modo.

Tras el confinamiento por el COVID-19, se ha visto que el Reino Unido está operando menos de la cantidad prevista antes de la pandemia y casi la mitad no puede mantener su sostenibilidad financiera para el próximo año. Actualmente, algunos pacientes en Inglaterra están en una lista de espera de tres años.

Y otra de las preocupaciones que surgen son los EPP adicionales recomendados para AGP aumenta significativamente los desechos clínicos y representa un riesgo para el medio ambiente. Los expertos también sugieren que la transmisión de COVID-19 y otras infecciones transmitidas por el aire serán un riesgo en el futuro previsible.

Fuente: Universidad de Bristol