El agente regulador de la salud de los EE. UU advirtió este último miércoles a los médicos y pacientes sobre el uso potencial de la buprenorfina, estaría causando problemas dentales (caries, infecciones dentales y más) e incluso llega a afectar a pacientes sin antecedentes dentales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. señaló que el uso de los medicamentos de buprenorfina disueltos en la boca se usó para tratar la opioides y el dolor ahora se ha informado que está produciendo problemas dentales (caries, infecciones dentales, erosión dental y en algunos casos la pérdida total de dientes) e incluso afecta a pacientes que no presentaron algún síntoma dental.

La importancia de la buprenorfina, es un opioide que actúa cambiando la forma en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor. Los medicamentos los colocan debajo de la lengua o contra el interior de la mejilla para tratar el dolor, esto estaría provocando los problemas dentales.

La FDA sugirió que los pacientes pueden reducir su riesgo tomando medidas preventivas, como esperar al menos una hora antes de cepillarse los dientes después de usar el producto para evitar daños en los dientes. Así mismo deben acudir a un dentista para prevenir alguna enfermedad.

Los beneficios de los medicamentos con buprenorfina para el trastorno por uso de opioides y el dolor claramente superan los riesgos y son herramientas importantes para tratar estas afecciones, dijo la FDA.

Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)