1. Odontología General

Esta Especialidad de odontología tratará problemas que se relacionen con toda la zona de la cavidad bucal (dientes y otras estructuras), por lo general para ver algún problemas el odontólogo entra en contacto con el paciente, realiza un diagnóstico inicial y realiza las curaciones básicas para luego derivarlo a un especialista en caso el paciente lo requiera.

Especialidades de odontología y cuál elegir?

¿De qué tipo de tratamientos se encarga la odontología general?

Por lo general realiza los siguientes:

Servicios preventivos: Ayudan a mantener una buena salud bucal al detener la enfermedad antes de que se arraigue en su boca. Los exámenes regulares (incluidas las imágenes de diagnóstico, como las radiografías) y las limpiezas dentales profesionales son la piedra angular de la prevención.

Su dentista general puede darle instrucciones detalladas para mejorar su higiene bucal en el hogar y también puede recomendar tratamientos preventivos como selladores, si es necesario.

Servicios de restauración: Este proceso se realiza cuando se encuentra un problema, su dentista se asegurará de que reciba un tratamiento oportuno y adecuado, lo más probable es que sea la restauración dental más común (y altamente efectiva), consiste en eliminar las caries y colocar un empaste en el diente afectado.

Sin embargo, no es el único procedimiento de restauración que brindan los dentistas generales. Le ofrecen un lugar al que acudir cuando necesita un tratamiento rápido para un traumatismo dental, por ejemplo, un diente roto, flojo, caído o en algunos casos se ha llegado diagnosticar la enfermedad periodontal (de las encías).

Procedimientos cosméticos: Muchos dentistas generales pueden ayudarlo a obtener la sonrisa brillante que siempre ha deseado con una variedad de procedimientos cosméticos.

Estos incluyen blanqueamiento dental , unión cosmética, incluso carillas de porcelana y si busca una buena sonrisa pregúntele a su dentista general acerca de un cambio de imagen de su sonrisa.

Preocupaciones generales de salud: En muchos casos, puede que su salud bucal parezca que esté bien. Sin embargo, pueden reflejar problemas en otras partes de su cuerpo y viceversa.

Como es el caso de algunos pacientes que mostraron infecciones orales no tratadas y pueden provocar un peor control de la diabetes, una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y complicaciones durante el embarazo.

Los dentistas generales están capacitados para identificar estos y otros problemas, y ofrecen el tratamiento adecuado o derivación cuando sea necesario.

2. Odontología Estética

Odontología estética o cosmética dental, actualmente es una de las especialidades de odontología más solicitadas, puesto que los pacientes acuden al consultorio para realizarse algunos problemas de salud bucodental seguido a la estética dental. Lo que quiero decir es que se conseguirà que el paciente tenga una sonrisa perfecta en una boca sana.

Especialidades de odontología y cuál elegir.

Para realizar la belleza dental, los especialistas se enfocan en el rostro, la personalidad y sus rasgos que tiene cada paciente para tratarlos. Estos son algunos de los padecimientos que pueden tratarse:

  • Dientes desalineados: En estos casos se usarán los brackets estéticos que le ayudarán a conseguir que su sonrisa se vea simétrica.
  • Dientes separados: Para que sus dientes estén parejos los unirán con brackets o carillas dentales.
  • Manchas en los dientes: Por lo general, las manchas en los dientes surgen por alguna alteración o deterioro del esmalte, el especialista tendrá que realizar un blanqueamiento dental.
  • Fracturas dentales: En este caso, algunos pacientes presentan fisuras y fracturas en sus dientes que pueden provocar mayor sensibilidad en las mismas, para curarlos el especialista tendrá que restaurarlo y eliminar el dolor a lo que se recurre a la endodoncia.

3. Odontología Pediátrica

Especialidades de odontología y cuál elegir.

  • Odontologìa pediatra u odontopediatría es la especialidad odontológica  encargada de tratar especialmente a niños y recién nacidos, de igual manera tendrá que atender a los niños y adultos con discapacidad, entre los cuales se destacan los pacientes con Síndrome de Down o Trisomía del 21.
  • Lo que realiza esta especialidad es detectar posibles anomalías que puedan haber en sus maxilares o dientes, para luego enviarlo al especialista de ortodoncia.
  • También se podrán ver algunas patologías en los niños, niñas asociadas con la Caries dental, Necrosis pulpar en dientes de leche, Caries del biberón / caries rampante, Gingivitis, Edentulismo en niños, Maloclusiones en niños.

4. Odontología preventiva

La odontología preventiva, como su nombre nos dice, prevenir cualquier problema de salud bucal. Son chequeos continuos, tener hábitos buenos (cepillado y el uso del hilo dental). Con el paso del tiempo, los problemas dentales se van aumentando así mismo el costo para el tratamiento va incrementando.

Especialidades de odontología y cuál elegir.

El cuidado de tus dientes comienza temprano en la niñez y se extiende a lo largo de tu vida, conoce los procedimientos de la Odontología Preventiva:

    • Limpiezas: Es por donde empieza el cuidado bucal, evitar enfermedades dentales, etc. Por eso las limpiezas profesionales periódicas son tan importantes para su salud.
    • Sellantes Dentales: Estos revestimientos plásticos invisibles rellenan las diminutas ranuras de los dientes posteriores para que no se conviertan en refugios para las bacterias.
    • Flúor: Estos se consideran para revertir pequeñas caries que comienzan a formarse.
    • Diagnóstico de Caries con Láser: Aquí se detectan rápidamente los caries en formación, en la misma consulta dental, antes de que creen cavidades.
    • Protectores Bucales: Estos protectores están diseñados para deportistas con el fin de absorber y distribuir las fuerzas de impacto y reducir al mínimo las lesiones traumáticas en los tejidos de la boca, tanto los duros como los blandos.
    • Pruebas de detección de Cáncer Oral: Estas pruebas de detección de cáncer oral son una parte habitual de todo examen dental periódico.
    • Radiografías: Son usadas para revelar signos de enfermedad no detectables a simple vista. En la actualidad, se han vuelto muy indispensables para diagnosticar caries, enfermedades periodontales y tumores, y medir la densidad y el volumen óseo.
    • Diagnóstico por la Saliva: Este estudio puede detectar la presencia de determinadas enfermedades con una prueba de saliva, y la tecnología avanza con rapidez.

5. Cirugía Bucal y Maxilofacial

Especialidades de odontología.

En esta especialidad, el odontólogo se encarga de hacer intervenciones a pacientes que presenten enfermedades y lesiones relacionadas al cuello, cara, mandíbulas, defectos congénitos como el labio y el paladar fisurados, las disarmonías del desarrollo facial, los traumatismos de la región oral y maxilofacial.

El campo de acción de esta especialidad es amplio, en el que realizarás intervenciones pequeñas como extraer un diente hasta intervenciones complicadas que trabajaras con otros especialistas. También tratarás diferentes tipos de cáncer oral o problemas de la articulación temporomandibular.

6. Endodoncia

Especialidades de odontología.

La endodoncia tratará específicamente la pulpa dental (nervio del diente) que abarca desde el diagnóstico, prevención y tratamiento de la misma.

Ellos se encargan de mantener las piezas dentales del paciente; y puedan acudir a otras opciones de estética. La especialidad de endodoncia, actualmente es muy demandada porque ha mejorado mucho en su calidad y tratamientos, así como la terapia del conducto radicular, el retratamiento endodóntico o directamente la cirugía.

7. Patología Estomatológica

Especialidades de odontología.

Esta especialidad se encarga de diagnosticar trastornos orales malignos situados en la boca (de la mucosa oral, la lengua, los labios y los huesos maxilares), usando exámenes clínicos, radiografías, microscópicos y bioquímicos.

Por otro lado, los patólogos orales se encargan del estudio microscópico de las muestras tomadas en la biopsia.

8. Ortodoncia y Ortopedia Maxilar

Especialidades de odontología.

La ortodoncia se encarga de corregir los dientes y mandíbula mal posicionada, pero también se ocupa del diagnóstico, este paso es muy importante para prevenir al paciente antes que pueda agravarse algún problema que presente.

Además de ser una de las especialidades más pagadas y demandadas. No solo es la estética de los dientes sino que esta especialidad mejora la calidad de vida, previene la aparición de de enfermedades derivadas por una deficientes mordida, que presente caries en dientes superpuestos y más.

9. Periodoncia e Implantología

Especialidades de odontología.

La especialidad en periodoncia e implantología se encarga del cuidado neto de los dientes, estudio de los tejidos, su estructura (encías, hueso alveolar y el ligamento periodontal) y el reemplazo de los dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica.

Esta rama se encargará de diagnosticar y tratar enfermedades por acumulación de bacterias en las encías y dientes, e incluso más graves como una gingivitis.

10. Rehabilitación Oral

Especialidades de odontología.

Esta especialidad tiene la función de reconstruir o sustituir los dientes afectados y perdidos por otros, mediante algunos procedimientos como son las incrustaciones, coronas, puentes fijos, prótesis removibles, e implantes que permiten recuperar la función de masticar.

Cada tratamiento se realiza con el fin de devolverle la estética y funcionalidad de sus dientes, con una tecnología de punta, moderno procedimientos, y otras disciplinas que acompañan para realizar la rehabilitación dental.

Razones en las que se necesita hacer rehabilitación oral:

-Cuando se presenta una caries muy profunda y esta afecta al nervio del diente.
– Si presenta una fractura de dientes (bruxismo).
-Pérdida de dientes en el que implementa diferentes tratamientos.

11. Odontología Forense

Especialidades de odontología.

Una de las especialidades poco demandadas, puesto que la especialidad se encarga de encontrar evidencias o algún aspecto relevante dentro de una investigación legal y judicial.

El trabajo es muy exigente y debe ser muy preciso al analizar las evidencias dentales de un cadáver, u otro aspecto relevante para un proceso judicial.

Se presenta en estos:

-Identificación de personas vivas
-Identificar restos humanos mediante la construcción del perfil biológico o por individualización
-Realizar un análisis de indicios odontológicos, clasificación de lesiones y responsabilidad profesional.

12. Estomatología de Pacientes Especiales

Especialidades de odontología.

Esta especialidad será para pacientes exclusivos, con esto quiero decir que atenderás a pacientes especiales, aquellas personas que presentan signos y síntomas que normalmente no se ven a diario; por ejemplo, aquellos que presentan un orden físico, mental, sensorial y/o del comportamiento.

En definitiva tus pacientes especiales tendrán una atención específica, por su condición médica permanente o transitoria, sus cambios en su salud bucodental y otras enfermedades que puedan presentar.

13. Odontogeriatría

Especialidades de odontología.

Esta especialidad se encarga del tratamiento bucal de las personas de la tercera edad, en definitiva, los pacientes recibirán un tratamiento específico y de acuerdo a las enfermedades que estos puedan padecer, y en algunos casos pueden ser crónicas.

Los profesionales en esta especialidad, ayudan a los ancianos a disponer de una adecuada salud de la cavidad bucal.

Casos que se presentan en los adultos mayores:

-Cambios de mandíbula
-Darle color a dientes oscuros
-Realizar prótesis dentales
-Tratar enfermedades periodontales

¿Y tú, ya sabes que especialidad de odontología elegir?