Este sábado inició el torneo más antiguo de países de Rugby, La FDI recuerda al mundo del deporte y la buena salud bucodental son esenciales para tener un buen rendimiento deportivo eficaz.

El torneo se realiza cada año con las seis mejores naciones de rugby en Europa, que dió inició desde este sábado 5 de febrero y se extenderá hasta el 19 de marzo, una gran oportunidad para recordar a la industria del deporte que la buena salud bucal es fundamental para todos los atletas.

El Torneo de Seis Naciones de Rugby recuerdan la importancia del deporte con una buena salud bucodental.

“La salud oral es el próximo gran desafío que debe afrontar el rugby. Ningún atleta descuidara un calentamiento completo o una visita al fisio, que tanto necesita; nuestro objetivo es fomentar el mismo enfoque para el cuidado bucal” comentó Sophie Dartevelle, presidenta honoraria de la Unión Francesa para la Salud Bucodental (UFSBD), ex directora del Centro Colaborador de la OMS para la Salud Bucodental en París y miembro del Consejo de la FDI.

El descuido de la salud bucal puede afectar el rendimiento deportivo de los jugadores, más aún en deportes de contacto como el “rugby” en el que los deportistas están más expuestos a traumatismos dentales y puedan tener un mayor riesgo de caries y erosión por la actividad que realizan.

De igual forma, pueden tener lesiones dentales como la caries, enfermedad en las encías o un dolor de muelas, etc, que puedan afectar en el entrenamiento y el rendimiento de los jugadores creando un rendimiento deficiente y en algunos casos el abandono.

Los traumatismos, como las fracturas dentales o la dislocación de la mandíbula, que son frecuentes en el rugby, y la mala oclusión pueden afectar varios factores relacionados con el rendimiento, la postura, el equilibrio y el sueño.

Por su parte la FDI da algunos consejos de odontología deportiva y kit de herramientas para los atletas y las organizaciones deportivas con el objetivo de optimizar su salud bucal y el rendimiento de los atletas.

Estos son algunos de los consejos:

-Haciendo tu salud bucal una prioridad, al igual que tu entrenamiento, nutrición y fisio.
-Visite a su dentista por lo menos dos veces al año para un chequeo completo.
-Cepillarse los dientes dos veces al día durante al menos dos minutos con una pasta dental con flúor (idealmente 30 minutos después de comer), y limpiar entre los dientes, utilizando cepillos interdentales, palillos o hilo dental.
-Mastique chicle sin azúcar o enjuáguese con agua después de las comidas y refrigerios cuando el cepillado no sea una opción.
-Los accidentes pueden ocurrir ya sea entrenando o jugando, así que siempre use un protector bucal. Es preferible un protector bucal hecho a medida; pídale consejo a su dentista.

Fuente:
https://www.fdiworlddental.org/six-nations-rugby-championship-fdi-reminds-sporting-world-oral-health-resources-available