Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Odontología de la NYU, enfatizaron que el cigarrillo electrónico trae alteraciones a la salud bucal y pueden contribuir a enfermedades de las encías (gingivitis o la periodontitis), esta investigación evidenció que cada vez más son los adeptos.

«Hasta donde sabemos, este es el primer estudio longitudinal sobre la salud bucal y el uso de cigarrillos electrónicos . Ahora estamos comenzando a comprender cómo los cigarrillos electrónicos y las sustancias químicas que contienen están cambiando el microbioma oral y alterando el equilibrio de las bacterias «, dijo Deepak. Saxena, quien dirigió la investigación con Xin Li; ambos profesores de patobiología molecular en la Facultad de Odontología de la NYU.

Los consumidores de cigarrillos son desde adolescentes hasta adultos que vapean, lo que quiere decir es que “fuman cigarrillos electronicos, si saber cual es la afectación que tendrán después”, además varios estudios de la Universidad de Nueva York evidenciaron como estos cigarrillos alteran a la salud bucal y pueden provocar enfermedades.

Así mismo, en los Estados Unidos se constató que los adultos mayores de 30 años presentan enfermedades hasta en las encías. Fumar cigarrillos es un factor de riesgo conocido para desarrollar enfermedades de las encías, pero aún no se sabe sobre el impacto de los cigarrillos electrónicos, que vaporizan la nicotina y otras sustancias químicas que están cambiando el microbioma oral y alterando el equilibrio de las bacterias.

Frente a esta situación, los investigadores estudiaron a 84 adultos de tres grupos para ver su salud bucal: fumadores de cigarrillos, usuarios de cigarrillos electrónicos y personas que nunca han fumado. Al comienzo del estudio todos los participantes tenían alguna enfermedad de las encías.

Luego de haber transcurrido seis meses de investigación, los fumadores de cigarrillos tenían la enfermedad más grave seguido por los consumidores de cigarrillos electrónicos. Respecto a los análisis de este microbioma determinaron que los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen un microbioma oral diferente al de los fumadores y no fumadores, basándose en los hallazgos que el equipo informó anteriormente en iScience and Molecular Oral Microbiology.

Si bien todos los grupos compartían aproximadamente una quinta parte de los tipos de bacterias, la composición bacteriana de los usuarios de cigarrillos electrónicos tenía sorprendentemente más en común con los fumadores de cigarrillos que con los no fumadores.

«Vapear parece estar impulsando patrones únicos en las bacterias e influyendo en el crecimiento de algunas bacterias de una manera similar a fumar cigarrillos, pero con su propio perfil y riesgos para la salud bucal», señala Fangxi Xu, científico investigador junior en el laboratorio de Saxena y el coautor del estudio.

Los investigadores concluyeron que el microbioma oral distinto de los usuarios de cigarrillos electrónicos provoca respuestas inmunitarias alteradas, que junto con los marcadores clínicos de la enfermedad de las encías ilustran cómo el vapeo presenta su propio desafío para la salud bucal.

Fuente: Medical Xpress