Algunos niños en Portsmouth (Reino Unido) nunca han sido vistos por un dentista debido a la grave escasez de servicios del NHS en la ciudad, según un organismo de control de la salud.

El presidente de Healthwatch Portsmouth, Roger Batterbury, culpó a los «retrasos continuos» en la implementación de nuevas prácticas, asimismo dijo que «ningún incentivo» para que las cirugías existentes asumieran más trabajo del NHS (National Health Service).

Se produce cuando NHS England anunció un «impulso de odontología» centrado en niños y personas con problemas de salud mental. El servicio de salud confirmó una financiación adicional de 50 millones de libras esterlinas para mejorar la provisión en todo el país, incluidos casi 7 millones de libras esterlinas para el sureste.

Los fondos estarán disponibles para las prácticas existentes para ofrecer citas adicionales fuera del horario normal.

Obligados a pagar

Sara Hurley, directora dental de Inglaterra, dijo que el dinero adicional representaba una «acción sin precedentes» para impulsar los servicios dentales que eran una «parte vital del NHS».

A fines de marzo de 2021, 90 dentistas del NHS estaban operando en Portsmouth, y tuvo una caída del 26 % con respecto al año anterior, según el Servicio de Informes de Democracia Local.

Batterbury señaló que las personas desesperadas por acceder a la atención dental urgente del NHS en la ciudad se sintieron obligadas a pagar un tratamiento dental privado que no podían pagar.

El paciente “pegó sus propios dientes” mientras los dentistas abandonan el trabajo del NHS, la mayoría de los dentistas de Dorset no aceptan nuevos pacientes del NHS. El paciente hizo un viaje de ida y vuelta de 150 millas al dentista, con la cadena Colosseum Dental cerrando tres de sus cirugías del NHS en 2019 y Medika Dental en Southsea está a punto de volverse privada en abril, se espera que empeore la dificultad para acceder al tratamiento del NHS, dijo LDRS.

Batterbury dijo que la pandemia había reducido aún más la disponibilidad. “Las presiones han crecido al grado de que las personas que no tienen los medios para pagarlo sienten que se ven obligadas a pagar un tratamiento dental privado para la atención que necesitan con urgencia”, señaló.

«Algunos niños en edad escolar en la ciudad nunca han sido vistos por un dentista para un chequeo», está es una las crueles realidades que pasan los niños, por lo que el estado tiene que abrir más posibilidades para que los niños se traten mejor.